On Her Laptop

Genuine Temporary Entrant (GTE)

¿Ya tomaste la decisión de estudiar en Australia? ¿Ya elegiste tu curso e institución de estudio?  Entonces vamos a poner manos a la obra con la documentación necesaria para tu proceso… y como siempre ¡Estamos para ayudarte! Es por eso que te queremos dar algunos consejos para preparar la Genuine Temporary Entrant (GTE) o carta motivacional.

Todos lo que quieren venir a estudiar a Australia deben saber que para solicitar una visa de estudio deben demostrar genuinidad sobre sus intenciones, es decir, deben comprobar que vienen al país a obtener educación de calidad para mejorar su perfil profesional y ampliar sus oportunidades laborales en su país de origen o un tercer país, a través del Genuine Temporary Entrant.

Se debe tener en cuenta, que el criterio de genuinidad debe verse reflejado en toda la documentación que se presente a migraciones para obtener el visado de estudios.
 

¿Qué es la GTE?

La GTE es la carta de presentación del estudiante frente al gobierno australiano, dónde debe asegurar que el fin de su visita al país es obtener educación de calidad, pudiendo comprobarlo a través de sus vínculos laborales, materiales y afectivos, su historial académico, el contexto de su país de origen y sus proyectos a futuro.

 
Este documento es de suma importancia y requiere de mucho detalle, ya que tiene un gran peso sobre el éxito del visado y tiene que ser coherente con el resto de la aplicación. Básicamente el objetivo es demostrar ser un estudiante genuino y temporal.

Es importante saber que esta declaración tiene que venir escrita en inglés, y que todas las afirmaciones genéricas no respaldadas por evidencia no pesarán en la evaluación GTE, y podría incluso aportar al rechazo de la visa.

La fuente oficial afirma “El requisito del estudiante genuino y temporal (GTE) es una medida de integridad para asegurar que el programa de visas de estudiante es usado según lo previsto y no como una manera para que los estudiantes internacionales mantengan la residencia en curso en Australia.”

Aquí la fuente oficial con todos los detalles:
https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/getting-a-visa/visa-listing/student-500/genuine-temporary-entrant
 
Nuestro objetivo es que tu visado sea exitoso y que obtengas tu visa de estudios. Es por esto que te ayudaremos en todas las etapas de este proceso y solicitaremos que completes la información requerida para que cumplas con el criterio exigido por el departamento de Home Affairs de Australia. Aunque debes tener en cuenta, que la decisión queda fuera del control de We Move Experience, como también el tiempo de procesamiento del visado

Brainstorming
 
 
Image by Jaclyn Moy

¿Cómo se presenta una GTE?

La GTE se presenta en inglés, pero si no te sientes seguro de escribir en inglés o crees que te puedes expresar mejor en español, puedes escribirla en español, y nosotros te haremos las últimas correcciones y te la traduciremos al inglés para ayudarte con el éxito de este proceso.
Por otro lado, un punto a tener en cuenta es la importancia de presentar documentos que sirvan de evidencia para respaldar todas las declaraciones de la GTE, ya que todo aquello que no se respalda no se tiene en cuenta en la decisión final de emitir la visa.


La Dirección Ministerial 69 detalla todo lo que debe contener una GTE aunque aquí te resumimos lo que no puede faltar:

Estos son aspectos que se deben cubrir: 

En esta carta te debes presentar ante migraciones, contar un poco de tu historia, tus intereses, sobre el porqué de tu elección, tanto el curso e institución, como Australia y cómo esto te ayudará a tu desarrollo profesional cubriendo todos los gaps que puedan existir y entregando documentos o citas que respalden tu argumentación, para evitar cualquier pregunta. 

 

Estudio previo

  • Transcripciones académicas que muestren las calificaciones obtenidas.

  • Nombre de los proveedores de educación.

  • Duración de los estudios.

  • Certificados o título obtenido.

 

Brecha en el estudio anterior

  • Razones por las que hay una brecha en sus estudios, incluido el lugar donde no mantuvo la inscripción

 

Empleo actual

  • Datos del empleador actual.

  • Dirección de la empresa.

  • Periodo de empleo.

  • Detalles de tu puesto.

  • Nombre y datos de contacto de alguien que pueda confirmar las circunstancias de tu empleo.

 

Como se debe cubrir todos los gaps, es importante presentar todos los trabajos realizados desde el término de los estudios con el mismo detalle del empleo actual.

 

Vínculos con el país de origen o el país de residencia

  • Evidencia de lazos económicos, familiares o sociales. Debes demostrar que tienes incentivos significativos para regresar a casa.

 

Situación económica en el país de origen o país de residencia

 

  • Documentos que muestren empleo o actividades comerciales durante 12 meses antes de presentar la solicitud.

  • Posibles ofertas de empleo, incluido el salario y otros beneficios, después de completar el curso.

  • Declaración de la renta o extractos bancarios.

 

Empleo en un tercer país

 

  • Posibles ofertas de empleo, incluido el salario y otros beneficios, después de completar el curso.

 

Situaciones en su país de origen (o país de residencia)
Consideran:

  • Razón para no estudiar en tu país o región de origen si hay un curso similar disponible allí.

  • Lazos con tu país de origen que respaldan la intención de regresar después de terminar los estudios.

  • Situación económica.

  • Compromisos de servicio militar.

  • Disturbios políticos y civiles en tu país de origen.

Situación potencial en Australia
Consideran:

 

  • Lazos con Australia que presentan un fuerte incentivo para permanecer en Australia

  • Nivel de conocimiento del curso propuesto y del proveedor de educación

  • Estudios previos y calificaciones

  • Arreglos de vida planificados

  • Estabilidad financiera

 

Valor del curso para tu futuro
Consideran:

  • Si el curso es consistente con tu nivel actual de educación

  • Si el curso es relevante para el empleo pasado o futuro propuesto en tu país de origen o en un tercer país

  • Salario esperado y otros beneficios en su país de origen o en un tercer país obtenido con sus calificaciones del curso de estudio propuesto

 

Tu historial de inmigración
Consideran:

  • Solicitudes de visa anteriores para Australia u otros países

  • Denegaciones o cancelaciones de visas
     

IMPORTANTE: CAPACIDAD FINANCIERA

Dentro de la documentación que el gobierno australiano requiere para poder postular a tu visa de estudiante, está mencionada la capacidad financiera para cubrir los costos de vida, estudio, y retorno al país del estudiante y sus dependientes. Este requisito no siempre es obligatorio presentarlo, pero el gobierno se reserva la potestad de pedirlo.

 

Cuando nos referimos a capacidad financiera, hablamos de:

  • Depósitos de dinero de una institución financiera

  • Préstamos gubernamentales o préstamos de una institución financiera

  • Becas o apoyo financiero similar

  • Ingresos anuales

Alternativamente, se puede proporcionar evidencia de ingresos anuales equivalentes a 62.222 AUD por parte de los padres o la pareja del estudiante. En caso de que el estudiante postule con uno o más dependientes, se debe demostrar al menos AUD 72,592 de ingreso anual. En este caso, se requieren documentos oficiales del gobierno, como evaluaciones de impuestos de menos de 12 meses de antigüedad. No se aceptan extractos bancarios ni pruebas directas de un empleador (en caso de que el padre o pareja demuestre fondos, se debe además demostrar acceso genuino a los fondos).

 

La demostración de fondos en Australia debe cubrir:

  • Costo de vida para primer año estudiante (21.041 AUD) (en caso de que tu curso sea menor a 12 meses, se debe demostrar el monto proporcional).

  • Costo de vida extra en caso de que venga con pareja (7.362 AUD).

  • Costo de vida extra para dependientes menores de edad (3.152 AUD). Si se incluye a algún niño en edad escolar, se deben agregar los costos de escolarización de al menos AUD 8,296 por año para cada niño.

  • Pasajes de regreso a su país (2.000 AUD cada uno si postulan fuera de Australia, y 1.000 AUD si postulan dentro de Australia).

  • Valor del curso aún no abonado para el primer año (eso lo podremos ver juntos cuando tengamos tu carta oferta).

Fuente: https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/getting-a-visa/visa-listing/student-500#HowTo

 
 

¿Cómo organizar tu Genuine Temporary Entrant (GTE)?

Si quieres realizar el GTE ideal, aquí te detallaremos las claves para que tu GTE sea perfecto, dividiendo tu información en párrafos:

En el primer párrafo debes hacer una introducción inicial de tu persona, donde incluyes tu nombre completo, nacionalidad, edad y los estudios que hayas completado o estés cursando. En caso de estar trabajando o tener experiencia laboral, debes mencionarla o comentar tu situación profesional. Y por último detalla el o los cursos que has elegido y la o las instituciones donde vas a ir explicando tu motivación por esta elección. 

El segundo párrafo, debes hacer una introducción inicial de tu persona, donde incluyes tu nombre completo, nacionalidad, edad y los estudios que hayas completado o estés cursando. En caso de estar trabajando o tener experiencia laboral, debes mencionarla o comentar tu situación profesional. Y por último detalla el o los cursos que has elegido y la o las instituciones donde vas a ir explicando tu motivación por esta elección. 

El tercer párrafo, dedícalo exclusivamente a explicar el por qué eliges Australia como destino para estudiar en vez tu país de residencia. Puedes hablar de los aspectos culturales, idioma, seguridad, clima entre otros.

Para terminar, en el último párrafo puedes mencionar los impactos positivos que tendrá el curso que vas a realizar, relaciónalo con tu desarrollo profesional, tus estudios previos, cómo estos se complementan, y cómo te ayudarán a tu futuro profesional en tu país de residencia. Puedes mostrar ofertas laborales y describir la manera en que tus expectativas de salario y cargo van a aumentar después de finalizados tus estudios y mencionar tus planes posteriores al curso al regresar a tu país; esto es súper importante para que el gobierno australiano pueda asegurarse de que no te quieres quedar en Australia luego de caducada tu visa. Por último, puedes mencionar el soporte de tus padres o algún aval financiero y emocional, que siempre están contigo en cada paso que das.

 

También te recordamos que la extensión de esta carta debe ser idealmente de una página y no más de una página y media, todas las declaraciones deben ser verificables, no es aconsejable utilizar argumentos generales, pero si puedes mencionar tu historial de visas. Aquí te dejamos la lista de preguntas que plasman los temas que no puedes evadir:

 

  1. ¿Por qué quieres estudiar el o los cursos elegidos? 

  2. ¿Por qué la institución elegida? 

  3. ¿Por qué en Australia? 

  4. ¿Cómo te ayudará el curso elegido o que impactos positivos tendrá este en tu desarrollo profesional y/o personal cuando vuelvas a tu país? 

NOTAS ESPECIALES:

 

  • La extensión de esta carta debe ser idealmente de 1 página y no más de 1 ½ páginas

  • Todas las declaraciones deben ser verificables

  • No utilizar argumentos generales

  • También puedes considerar el historial de visas

Image by Ant Rozetsky
Image by JESHOOTS.COM

RESUMEN

En resumen las preguntas que deben responder en la carta (GTE LETTER) son:

  1. ¿Por qué quieres estudiar el o los cursos elegidos? 

  2. ¿Por qué la institución elegida? 

  3. ¿Por qué en Australia? 

  4. ¿Cómo te ayudará el curso elegido o que impactos positivos tendrá este en tu desarrollo profesional y/o personal cuando vuelvas a tu país? 

  5. ¿Qué se busca hacer posterior al curso? 

Hay que tener en cuenta que se debe cubrir la historia profesional y académica completa. Por ejemplo, si hay un año que no se estudió y no se trabajó, explicar a qué se debió, y claro, respaldar todo con la documentación respectiva (ejemplo: estudios con sus respectivos diplomas, trabajos idealmente con los contratos, evidencia de lazos con tu país, etc.).
 

 
 

Criterios de Entrante Temporal Genuino (GTE) 

El juicio clave que el Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza hace al otorgar una visa de estudiante es si el solicitante es un genuino entrante temporal. Es decir, ¿vienen a Australia con propósitos genuinos de estudio y tienen una perspectiva realista de regresar a casa una vez que hayan terminado sus estudios? 

Algunos factores que el departamento considera como parte del requisito de GTE incluyen:

 

  • Las circunstancias en el país de origen del solicitante

  • Las posibles circunstancias del solicitante en Australia

  • El historial de inmigración del solicitante

  • El valor del curso para el futuro del solicitante

  • Cualquier otro asunto relevante para la intención del solicitante de permanecer temporalmente. 

  • Circunstancias en el país de origen del solicitante: Cualquier asunto, como desaceleración económica, relevante para la intención del solicitante de permanecer temporalmente

  • Las circunstancias potenciales del solicitante en Australia: El estudiante ha estado en Australia por largos períodos de tiempo, ya sea sin haber completado con éxito una calificación, o ha movido proveedores de educación en numerosas ocasiones.

  • El historial de inmigración del solicitante: Al estudiante le han rechazado solicitudes de visa anteriores o cancelado visas.

  • El valor del curso para el futuro del solicitante: El estudiante está solicitando un curso que no está relacionado con su elección de carrera o calificaciones previas y/o el valor del curso supera la situación económica actual del estudiante.

  • Cualquier otro asunto que pueda ser relevante: El alumno no puede explicar cómo una calificación australiana los beneficiará en el futuro.

b64d9a0338fa97ec41e8d2d31dbdaa84.webp

¿Quieres que te ayudemos con tu experiencia de estudios en Austrlaia?

Si estás decidido o decida a viajar a estudiar a Australia, debes saber que todas las semanas tenemos sesiones informativas GRATUITAS sobre este destino. Si necesitas ayuda con tu GTE puedes contáctanos o agenda una cita con nuestros agentes 

 

Y si buscas estar actualizado de las últimas novedades sobre tu próximo destino síguenos en: 

Facebook - Instagram - TikTok - Youtube - LinkedIn

 

¡Nos vemos en Australia!