• Juan Pablo Court

COVID-19: ¿Qué pasa si no puedo pagar el alquiler?

Actualizado: mar 21


Hace una semana, Jonny Hawkins era un hombre muy ocupado. El intérprete, escritor y DJ de 31 años tenía trabajo reservado hasta junio. Pero a partir del jueves pasado, su teléfono comenzó a sonar, y no eran buenas noticias.

"Durante las últimas 48 horas he estado averiguando qué hacer con mi tiempo porque no tengo nada", dice. "Cada vez que levanto mi teléfono, se cancela otro evento y se cierra otra oportunidad".

Ahora tiene alrededor de $ 8,000 en facturas pendientes de pago por parte de las empresas de artes, que han estado entre las más afectadas a raíz de COVID-19. Cuando su transferencia automática de alquiler se realizó esta semana, su cuenta bancaria entró en sobregiro y le preocupa lo que sucederá después. "Nunca he estado tan cerca de la línea. No sé qué pasará la próxima quincena", dice. "No voy a ponerme en una posición sin refugio y comida, pero eso es solo porque puedo confiar en la generosidad de las personas. Da mucho miedo". ¿Por qué algunos defensores de la vivienda están preocupados por una 'crisis de desalojo'? Jonny no está solo.

A Leo Patterson Ross, un oficial superior de políticas del Sindicato de Inquilinos de NSW, le preocupa que el shock económico de COVID-19 pueda conducir a una "crisis de desalojo". "Algunos tendrán Newstart o algún otro pago que no desaparecerá. Pero si apenas tiene ahorros, y está en un trabajo informal y eso desaparece, casi no tiene amortiguación", dice. "Y eso podría tener un efecto de flujo [para la salud pública] si las personas están en público tratando de encontrar un nuevo hogar o en las oficinas de servicios de ap

Hubo más de 1 millón de hogares de bajos ingresos que alquilaron en Australia en 2018, según un informe de la Comisión de Productividad. De ellos, dos tercios gastaron más del 30 por ciento de sus ingresos en alquiler, el punto de referencia estándar para el estrés del alquiler. Más de la mitad tiene menos de $ 500 por semana para vivir después de pagar los costos de la vivienda.

"Muchos inquilinos están alquilando lugares que les cuesta pagar", dice Joel Dignam, director ejecutivo de Better Renting, un grupo nacional de defensa de inquilinos. "No necesariamente tienen los ahorros para superar un período difícil como este".

Le preocupa que los inquilinos que tienen que quedarse en casa del trabajo, o que no estén recibiendo turnos, "de repente tengan una pérdida de ingresos". "Y mientras lidian con ese estrés, y el estrés de la crisis de salud, también corren el riesgo de perder su hogar".

¿Qué puede hacer si cree que no podrá pagar el alquiler?

Algunos arrendamientos de alquiler tendrán disposiciones de dificultades, que cubren cosas como cambiar las circunstancias financieras. Pero el Sr. Ross dice que solo son útiles si está tratando de romper su contrato de arrendamiento. "Todos apuntan a que una de las partes deje el contrato antes de tiempo", dice. "Podrían ser útiles si un inquilino necesita salir de la casa, pero no hay nada allí sobre una exención de alquiler o unas vacaciones de alquiler". Puede solicitar asistencia de su arrendador, como un retraso en el pago o incluso una reducción de la renta, pero la decisión será "muy suya", agrega Ross. Si cree que es posible que no pueda realizar el alquiler, es una buena idea informarle al arrendador o la agencia de alquiler lo antes posible. "Hemos visto algunos informes de propietarios que están reaccionando con cierta empatía y compasión en este tipo de situaciones, lo cual es genial", dice Dignam. "Creo que probablemente sea mejor abrir esa línea de comunicación". Debido a que las leyes varían según el lugar donde viva, es una buena idea ponerse en contacto con su servicio local de defensa de la tenencia. Pueden proporcionar consejos y referencias a otros servicios de soporte.

¿Puede ser desalojado por no pagar el alquiler?

Incluso si se atrasa en el alquiler, el arrendador no puede desalojarlo de inmediato. "Se le permite estar atrasado en el alquiler por una cierta cantidad de tiempo, luego recibe un aviso, y una vez que recibe ese aviso, tiene algo de tiempo adicional para pagar el alquiler adeudado", dijo Dignam dice. El tiempo requerido variará según el estado o territorio en el que se encuentre. |

En NSW donde vive Jonny, los propietarios pueden emitir un aviso de rescisión una vez que tenga dos semanas de retraso en el alquiler y el proceso de desalojo "puede ser tan corto como cuatro o cinco semanas desde el momento en que tiene 14 días de retraso en su alquiler ", Explica el Sr. Ross. Si no paga el monto adeudado dentro de otros 14 días, es probable que el arrendador tenga derecho a tomar medidas para que lo desalojen.

Nuevamente, hablar con su arrendador anteriormente podría ayudarlo a evitar este resultado. Si se enfrenta a un desalojo, una cosa que es importante tener en cuenta es el riesgo de ser "incluido en la lista negra". "Si retiene el arrendamiento y la deuda se está acumulando, eso será un detonante para que el arrendador lo incluya potencialmente en las bases de datos de inquilinos que pueden afectar su historial de alquiler durante tres años", dice Ross. "Si puede irse antes, puede terminar siendo menos dañino para su arrendamiento a largo plazo, pero puede ser un lugar realmente horrible para estar".

Fuete: ABC News, Australia


INFORMACIÓN DE CONTACTO
E-mail
Address
Manly, Sydney, Australia
19-21 S Steyne, Manly NSW 2095

We Move Experience © COPYRIGHT 2017. ALL RIGHTS RESERVED

CERTIFICACIONES
FOLLOW US
  • LinkedIn
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon